David Bravo asegura que “para tener mejores pensiones hay que hacer sacrificios” que no están en la reforma previsional
El presidente de la última comisión asesora presidencial en materia de pensiones dijo que si bien la PGU y los retiros cambiaron el escenario base, "el diagnóstico parece no haber cambiado”.
- T+
- T-
En el marco de la discusión de la reforma de pensiones, que será despachada hoy en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el académico UC David Bravo y presidente de la última comisión asesora presidencial durante el Gobierno de Bachelet, sostuvo -en entrevista con T13 Radio- que “al instalarse la PGU cambió el escenario base, y los retiros también lo hicieron, y sin embargo, el diagnóstico parece no haber cambiado”.
Y advirtió que “para tener mejores pensiones hay que hacer sacrificios y esos sacrificios son ahorro, esfuerzo (...) No se puede llegar y cambiar una edad de jubilación de un día para otro, tiene que haber un itinerario, tiene que haber un apoyo en medidas laborales. Bueno, nada de eso es parte de esta reforma”, manifestó Bravo.
Además, el economista lamentó la inclusión del autopréstamo desde los fondos previsionales.
El economista recalcó en los efectos que tuvieron los retiros de pensiones, como el aumento de la inflación. “Le generó un daño a la economía y (...) tenemos a Chile como uno de los países más rezagados para recuperar su situación de empleo”.
Tasas de reemplazo
Otro de los puntos de la discusión es la tasa de reemplazo, que es la cobertura que ofrecen las pensiones con respecto al último salario percibido como trabajador.
Bravo remarcó que se debe tener en cuenta las lagunas previsionales para realizar las proyecciones del monto de jubilación. “Yo no puedo tomar esa (última) remuneración como la más representativa de mi vida, básicamente porque tendemos a no considerar los ceros (vacíos) que son muchos”.
Para cerrar, el economista se debe determinar “cuáles son las verdaderas tasas de reemplazo hoy" para llegar a un acuerdo político sobre cuáles se buscan fijar.